Para poder tomar decisiones acertadas las empresas requieren de datos veraces. Ni la intuición ni las corazonadas pueden ser la base de la estrategia de negocio. Y es entonces cuando el Business Intelligence emerge como un factor clave.
Pequeñas o grandes, las empresas exitosas ahora recopilan y procesan datos de sus clientes para tomar decisiones. Y si quieren hacerlo de forma eficiente necesitan tecnología que se encargue de estas tareas con agilidad y precisión.
En este artículo examinamos el rol del business intelligence, así como recomendaciones para implementarlo con éxito. Además, conoce como LA RED puede respaldarte para poder financiar esta tecnología en tu organización. ¿Te interesa? Sigue leyendo.
El rol de business intelligence en la toma de decisiones empresariales
El business intelligence ayuda a las empresas a comprender mejor su entorno, así como a identificar tendencias, encontrar oportunidades de crecimiento y optimizar el rendimiento operativo.
Y no solo eso, sino que también el business intelligence permite identificar oportunidades y detectar problemas potenciales, por ejemplo, en las etapas en donde se están generando cuellos de botella en los procesos.
La implementación exitosa de BI requiere una cultura organizacional.
Esta tecnología es asertiva tanto para recoger información externa como datos internos en la organización.
La información se integra en visualizaciones de datos, tableros e informes interactivos, con los que el BI facilita la comunicación. Esto promueve la colaboración entre los diferentes equipos dentro de la empresa.
Recomendaciones estratégicas para un uso eficiente del business intelligence
Cuando el business intelligence crea sinergia con la estrategia, brilla su verdadero potencial. El BI ofrece una estructura clara para interpretar datos, por ello, antes de implementarlo, es necesario entender al máximo su alcance.
Esta comprensión constituirá la base sobre la que se tomarán las decisiones estratégicas, así se garantiza que las decisiones basadas en datos sean oportunas y relevantes.
La participación activa y el compromiso del personal son cruciales para garantizar que la implementación exitosa de BI.
En el ámbito del BI los datos mandan, sin embargo, al no ser todos iguales es necesario diseñar una estrategia para identificar y seleccionar las fuentes de datos adecuadas.
Hay que tomar en cuenta que el business intelligence moderno está impulsado por una gran cantidad de herramientas, por esto, pueden variar desde un simple software de paneles hasta plataformas avanzadas de análisis de datos.
No basta con tener una estrategia de inteligencia empresarial. Hay que hacer esfuerzos para fomentar un entorno con los colaboradores para que las decisiones solo se basen en datos.
Estar a la vanguardia en temas tecnológicos es fundamental para mantener la competitividad y la relevancia. LA RED te ofrece las soluciones tecnológicas que necesitas para no quedarte rezagado, sin importar el tamaño de tu empresa.
Paso a paso para implementar business intelligence en tu empresa
El business intelligence es una forma eficiente de mejorar el rendimiento general de una empresa. Pero, ¿cómo implementarla de forma organizada?
- Define objetivos: esto ayudará a guiar el proceso y a medir el éxito.
- Identifica fuentes de datos: puedes incluir bases de datos internas, sistemas de gestión de clientes o datos de redes sociales.
- Selecciona una herramienta de BI: es importante investigar y comparar diferentes opciones antes de tomar una decisión. Algunas de las herramientas más utilizadas son Power BI, Tableau, Qlik View y SAP BI.
- Diseña y desarrolla los paneles de control: estos deben ser intuitivos y fáciles de usar.
- Capacita a los usuarios: asegurará que los colaboradores puedan aprovechar al máximo la tecnología y utilizarla de manera efectiva.
- Monitorea y ajusta: para garantizar que la tecnología continúe siendo efectiva y cumpla con los objetivos de la empresa.
Factores clave para el éxito en la implementación de BI
Si bien, la guía para implementar el BI es flexible, pues responde a las necesidades de la organización, existen factores clave que no hay que perder de vista. Algunos de ellos son:
- Los objetivos deben ser comprensibles, medibles y deben reflejar la importancia de BI para la organización.
- Quienes toman las decisiones en la organización deben entender el valor de BI, así como estar dispuestos a invertir en tiempo, recursos y capacitación.
- La colaboración y la comunicación deben ser fomentadas en todos los niveles.
- Los datos deben ser precisos, consistentes y actualizados.
- Selección de herramientas y tecnologías adecuadas.
- Enfoque basado en hechos y la promoción de la colaboración y el aprendizaje continuo.
Es importante establecer métricas para analizar el impacto del BI en la organización.
¿Cómo elegir la plataforma BI adecuada?
Las organizaciones buscan constantemente ventajas adicionales para mantenerse a la vanguardia. Elegir la plataforma BI adecuada es una decisión estratégica que marca la diferencia. ¿Cómo hacerlo?
- Define las necesidades específicas de tu organización en términos de análisis de datos. LA RED te ofrece las alternativas adecuadas para modernizar la infraestructura de tu centro de datos y mucho más.
- Identifica si la BI es compatible con tus fuentes de datos y si puede manejar la complejidad de ellos.
- Debe tener una interfaz fácil de usar para todos los usuarios.
- Elige una plataforma BI que sea escalable y flexible.
- Considera la seguridad y el cumplimiento de las regulaciones y normativas de privacidad de datos que te ofrece la herramienta.
- Ten en cuenta el costo de adquisición y el costo total de propiedad a largo plazo de la plataforma. Para hacer menos compleja la inversión, por ejemplo, LA RED ofrece planes de financiamiento de arrendamiento puro o crédito.
- Solicita demostraciones y pruebas de las plataformas que consideras más prometedoras.
Conclusión
Una estrategia de business intelligence exitosa es esencial para aprovechar al máximo cualquier software.
Con las herramientas de BI y las técnicas de análisis de datos adecuadas, las organizaciones se optimizan. Pueden identificar tendencias, patrones y oportunidades que, de otro modo, habrían pasado desapercibidas.
Al alinear los objetivos de business intelligence con la estrategia comercial los esfuerzos se centran en las áreas críticas para el crecimiento y el éxito.
En LA RED estamos listos para ofrecerte las soluciones que puedan modernizar tu centro de datos. Aumenta la capacidad de respuesta de tu organización a las necesidades cambiantes de tu entorno. ¡Contáctanos y comencemos a trabajar!
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